El alza en el costo del crudo no ayudará a disminuir el precio de la gasolina

El alza en el costo del crudo no ayudará a disminuir el precio de la gasolina

Pese a que en los últimos meses se ha visto un repunte a nivel a internacional, en cuanto al dinero que se paga por barril, se dice que esta condición no ayudará a que baje el precio de la gasolina, al menos en muchos de los países de América Latina, pues la recuperación no ha sido tan favorable, como para que pueda haber una recuperación total.

En pocas palabras, dichas compañías se verán obligadas a seguir pidiendo préstamos ya sea instancias privadas o gubernamentales, pues con el presupuesto que actualmente poseen, no les será suficiente para satisfacer la demanda del mercado.

El sector petrolero afirma que los ajustes en el precio de la gasolina continuarán al menos hasta principios del 2017, aunque con ello no se asegura que después de ese lapso, haya un periodo prolongado de estabilidad, pues muchos factores influyen en la producción de combustibles.

Por ejemplo, en México Pemex continúa teniendo cifras negativas, algo que ha sido la constante en los últimos años. Por esa razón, la gente se mantiene a la expectativa, pues cree que con la llegada de la oferta extranjera, los ciudadanos podrán adquirir gasolina de mejor calidad a un precio competitivo.

Otro elemento que no debe dejarse de lado para evaluar la situación que vive no solamente la nación azteca, sino un amplio porcentaje de países latinoamericanos, es el de la constante devaluación que han tenido las monedas respecto al dólar.

Sin ir más lejos, el dólar hoy se cotiza a $19.25, un nuevo máximo histórico que sin duda impactará en el bolsillo de los que menos tienen, pues la gran mayoría de importaciones se pagan en dólares estadounidenses. Eso sin contar los costos de almacenaje transportación de productos.

En conclusión, los precios de la gasolina en México son más altos que los que se pueden encontrar a nivel internacional.