Todo lo que necesitas saber acerca del programa “Hoy no circula”

Constantemente escuchamos en los noticieros, del programa denominado Hoy no circula, pero para las personas que vivimos en provincia o lejos del área delimitada para la aplicación de dicho programa, nos es difícil de entender, el programa vio la luz en el año de 1989, con el fin de aminorar las emisiones de gases que los vehículos emitían.

Este sistema pensado claramente para el control vehicular, se llevó a cabo para organizar el flujo de circulación de los automóviles que funcionan a base de diésel y de gasolina, y en base a la terminación de los dígitos de las placas, se aplica sin importar sean locales o no.

Hoy no circula

A partir del año de 1990, el programa que hasta ese momento no era permanente, se estableció junto con las revisiones de los automóviles, para determinar si podían circular o no.

No sabemos a ciencia cierta del impacto de dicho programa, ya que tiene sus detractores, pero también están las personas que lo defienden, así que mencionemos las ventajas y desventajas de tener este programa en la ciudad de México y zona conurbana.

Ventajas

  • Estudios llevados a cabo, determinan que la reducción en la emisión de gases contaminantes, está por el 25% y hasta el 70%
  • El programa, incentiva la compra de vehículos nuevos
  • Medida cautelar para bajar los contaminantes en momentos de contingencia ambiental
  • Utilización de otros tipos de vehículos para moverse

Desventajas

  • Al verse afectada la población, opta por la compra de otro automóvil, con lo que crece el parque vehicular
  • La no aplicación en toda la zona, por lo que no se ven claros los beneficios
  • Falta de medidas que complementen al programa, con el fin de la reducción de los viajes de automóviles que tienen un bajo desempeño en materia del medio ambiente.

Si bien el “Hoy no circula” es un programa que busca concientizar a la población, sobre el correcto uso de los automóviles, no se sabe a ciencia cierta de las mejoras que ha tenido, perjudicando más, que beneficiando, el programa hoy no circula tiene 27 años implementados y los niveles de contaminación siguen en ascenso.